martes, 8 de mayo de 2007

Actores: son como niños...

Los actores son como niños, hay que mimarlos y de vez en cuando, darles unos azotes (pero eso sí, siempre con cariño)...

Últimamente estoy experimentando la maravillosa y a la vez pesada carga que es convivir con actores , humoristas, o llámese como se quiera...(cada uno se autodefine como quiere, algunos se mosquean si les llamas humoristas o cómicos, otros prefieren que no les llames actores...en fin, para los gustos, los colores y el ego de cada uno).
La gira por España me está ayudando a saber diferenciar "al actor sobre las tablas, con la sonrisa puesta a todas horas " y a "la persona que baja por la escalera en dirección al camerino una vez acabada la función". Son dos estados casi antagónicos, en muchos casos alucinaríais , eso sí que es un "cambio radical y no el de la Teresa Viejo". El espectador habitual de televisión, con tendencias "gruppies" osease yo hace unos meses...cree que todos los que salen en la tv son maravillosos y espontáneos, tanto fuera como dentro de su trabajo.

Y es que cada persona es un mundo, y cada actor más todavía. Eso de que todos se llevan bien entre ellos, que son como una família, es otra de esas ficciones que intentan vender, para a su vez vender el espectáculo.

Yo clasificaría a los actores en dos:
1) Los que están de vuelta de todo, que son conocidos (algunos no tanto) y que se dejaron la humildad detrás de la puerta de casa. En alguna ocasión he tenido que oir "No me pienso rebajar a la altura de tal actor, no le voy a enseñar lo que yo sé, no me apetece trabajar con él"...o "vaya espectáculo más mierda hacemos, pero es un peaje que hay que pagar para estar en otros programas"... Otra faceta de este grupo de personajes es, "voy a dejarlo en rídiculo en escena, quedando yo siempre por encima de él, para que aprenda quién es el que sabe"... a este tipo de actor lo denomino "eltocapelotasquetolosabe"

2)Los actores restantes que se han salvado del primer grupo. No les importa trabajar con unos o con otros, lo importante es trabajar en equipo. Pasarlo bien en escena y disfrutar al máximo. Así obviamente se transmite al patio de butacas y hay una retroalimentación muy buena. El trato personal es muy bueno, llegas a intimar con ellos, a contarte su vida privada, incluso sus miedos, porque también tienen, y bastantes...los actores suelen ser bastante vulnerables...unos lo transmiten de viva voz y otros como el primer grupo o con agresividad verbal o pataditas sobre el escenario. A los componentes de este segundo grupo los denomino "eresunamorquegustodeactor"...

ALgunos de vosotros sacando a relucir la maruja que lleváis dentro querréis saber ejemplos...os animo a que me contéis, actores o actrices que habéis oído, o hayais comprobado que son de tal o cual forma...os ayudaré con un ejemplo.

Javi Martín (CQC) es un ejemplo de "eresunamorquegustodeactor"...
y hasta aquí puedo leer...una abraçada...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombres, Marieta. NOMBRES. Me han dicho que Secun de la Rosa es lo más grande, ¿es así? Un afecto. Da un ejemplo negativo para compensar y contentar a tu audiencia, gracias.
-CK

y tu mamá también dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿No será que la ayudante de dirección se porta mal con ellos?

y tu mamá también dijo...

uuu, hasta en la distancia nos amamos don Julio... siga así, sabe que yo sólo me porto mal con gente como usted, porque donde hay confianza... eh señor script de culebrones?

Gracias por honrarme con sus palabras...este blog ha subido diez puntos por su comentario...gracias mil

Anónimo dijo...

Los actores... en que mundo tan complicado te has ido a meter, Marieta!

Me ha gustado mucho el artículo, una original clasificación. Aunque falten más ejemplos, sobretodo del primer grupo...

Y ahora mi reflexión: supongo que actuar es como vivir pero con la unica salvedad que puedes vivir otra vida y ser alguien que no eres. Vivir dos vidas a la vez. Menuda paranoia.
Con todo esto quería decir que en realidad, hay personas buenas y personas menos buenas. y que la bondad de cada uno se puede observar en cualquier momento, en todos los pequeños detalles del día a día, en cada una de las vidas que simultaneamente nos toque vivir (esto para los actores, cómicos, etc.). Besos. N.

y tu mamá también dijo...

N. casi hem fas plorar nena!! Tú tampoc has possat exemples d´actors...i sé de bona tinta que coneixes uns quants...un petonet maca""!! y mercy per escriure...

p.d. Eres una "fenoména" jeje

Anónimo dijo...

Julio, me quiebra el alma saber que comentas en el blog de Marieta y no en el mío. Pero sé que tienes tus razones y, aunque no las entienda, las respeto. Tus caminos son inescrutables. Siempre Julio.
-CK

Anónimo dijo...

Tú tampoc has possat exemples d´actors...sé de bona tinta que parlar en otra lengua no es respetuoso para el resto de personas que opinamos en esta merda de blog... siempre desde el cariño
cacaito

y tu mamá también dijo...

libertad de expresión es algo que algunos no entienden...no voy a entrar...una abraçada...